lunes, agosto 6

La educación lucrada no funciona: Educación privada

Que la educación privada genere más competencia, interés y sea de mayor calidad, es uno de los tantos fraudes llevados acabo de nuestros siglos. ¿Lucrar con la educación? Los hijos del rey Midas siempre logran algún argumento ingenioso para convertir lo perjuicioso en algo bonito y colorido, y así lucrar con todo.

En contra de un progreso social y de una vida más plena y con libertad real[1], el ministro de educación de España José Ignacio Wert, retiró los temas de homofobia y machismo en la educación de primaria y secundaria, argumentando que son innecesarios.

En Alcohólicos Anónimos, organización muy admirada por mi padre, encontré algo muy curioso y un excelente ejemplo de un acto humano[2]. Los fundadores del grupo decían que cuando se comenzaba a lucrar, todo se corrompía y perdía su esencia. Ya no es el objetivo del movimiento, sino el obtener dinero. Es por eso que el A.A. original y real, no lucra, porque no busca ganar dinero sino curar el alcoholismo.

Uno de los argumentos utilizados por la iniciativa privada que, por cierto, el poco digno de ser invocado pero ya mencionado, Wert, impulsará en el ámbito de educación de los niños de primaria y secundaria, para asegurar una futura generación que acepte el capitalismo, en fin, uno de sus argumentos, es, que cuando no es accesible para todos debido a los altos costos, sólo los que verdaderamente quieren estudiar son los que estudiaran. El sentido común le encuentra algo de razón, pero la verdad es que, se vuelve inaccesible y la posibilidad de la creación de nuevos empresarios se hace cada vez menor para las mayorías y única para quienes posean el dinero suficiente, ósea, los ya ricos, para que sus hijos, sigan siendo ricos y los pobres, sigan siendo pobres.



Yo llamaría trágico lucrar en el deporte, ¿una sátira acaso? En el arte es lo mismo...
ya no es la creación, ni el placer o dolor que se encuentra al componer o crear una obra, sino ganar dinero. Crear por ganar dinero...
*Debe saber diferenciarse en el mero placer de crear y una decisión posterior a venderlo a simplemente crear por dinero.

Pero en un sistema, abundan más los programados que los iones, los críticos, que saben moverse entre las corrientes del sistema, salirse y volver a entrar, conocerlo, criticarlo.

Por lo que el sistema neoliberal, en el sector de educación, abundarían más quien lo hace por la plaza, las prestaciones, el incremento del sueldo, las vacaciones, que quien realmente ama enseñar. Claro, que esto no sería exclusivo del ámbito educativo.

No estoy seguro en si es trágico o cómico el que un robot este programado perfectamente para dar la clase en su tiempo y terminar justo cuando debía, cobre su dinero y se vaya. Y que sea llamado maestro...

El conocimiento y los razonamientos, al igual que el surgir de las dudas, son infinitas, por lo tanto impredecibles, por lo tanto sistematizar y restringir el tiempo de clases es en sí, algo ridículo.
Claro... me refiero a maestro, no por la definición 2 de la rae, sino por convicción personal más que por su oficio y sus estudiantes están hambrientos de conocer.

RAE, Lunes 06 de agosto, 2012



[1] Sabemos que incluso en los casos donde el capitalismo se ve más pleno y cálido para el obrero(en cuestión económica), su tiempo es recortado a tal grado de que no tiene lo suficiente como para disfrutar de su vida en algo más que el trabajo. Por lo que sólo vive para trabajar con la promesa de ganar más dinero. Léase más en 'Manuscritos económico-filosóficos de 1844' Carlos Marx.
[2] Tómese aquí, a Acto Humano, como un ser social y fraterno.

Ahora, sobre los temores.
Cuando la homofobia está muy arraigada dentro de un pueblo, tachar de homosexual a alguien sería como gritarle bruja a alguien en plena casería de brujas. Pero hoy estamos más civilizados (sarcasmo) así que solamente sería sinónimo de desterrar a esa persona. De cierto modo es una forma de tener control sobre las masas. Tú podrías estar enojado con algún sacerdote que no te ayudó a lavar dinero de tu nercoempresa, fácilmente acusarlo de homosexual y desprestigiarlo, además de infundir odio y temor sobre las masas... ósea, controlarlo para que lo odien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario