miércoles, agosto 1

La democracia y Platón

Podría decirse que a veces depende más de la situación para que ciertos textos o creencias puedan aplicarse correctamente.


Hoy, me tope con un texto que, resumiendolo, aparentemente dice que lo correcto son las tiranías debido a que la democracia cae en el gobierno de una muchedumbre. Sin intentar analizar la situación del por qué se lleva a cabo esto, simplemente se agarro de otros autores (Platón y Borges) para intentar hacer las cosas algo solidas. 


"Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos"
- Platón.


¿Una multitud? Podría ser una oligarquía (sería relativo). Podría ser el pueblo entero. Hay algo enigmático y peligroso dentro de este razonamiento. ¿Qué es la democracia entonces, sino el gobierno de todos? ¿Acaso este no consideraba a los plebeyos y esclavos dentro de este [todos]?. Y parece ser que es lo que el autor de este texto esta haciendo. O quizá habría que ver, cruel ¿con quién?.


El título en sí, trata de atemorizar y hacer dudar. 'La demagogia como estilo de gobierno', ¿Qué les dice? ¡Cuidáse! Oh, proletariaos, que estos hombres que les ofrecen un mejor salario sólo afectaran nuestra economía.
Dudar es siempre bueno. Bueno, no siempre cuando se trata de amores... En política lo mejor es siempre dudar. Me refiero a cuando estas por decidirte en qué candidato elegir, en si lo que dice es real o no, en lo que dice que hará. Hay muchos mentirosos cierto, lobos disfrazados de ovejas, de abuelitas, incluso ovejas disfrazadas de lobos y abuelitas disfrazadas de ovejas o viceversa. Por eso es bueno mirar en su carrera política, en sus antecedentes.
Pero díganme, ¿si no ayudará al pueblo, entonces a quién va ayudar o cómo se quiere ganar sus votos si no tiene nada para ellos? En este sentido, la esperanza de estos hombres están a la deriva.


Por cierto, hay una cultura neoliberal predeterminada que nos dice que todo se trata de ganar. En las elecciones victoriosas no se trata de ganar o tener más votos, sino que el político electo cumpla con lo prometido.


Lo peor sucede, cuando, así como en México sucedió, sucede y sucederá, usando un lenguaje más complejo se hace creer que lo que perjudica beneficia. Aquí, la ignorancia infundada en las masas recobra su utilidad.


Lo que faltaba fuera que citara a Borges. No lo hizo... o bueno, no sé si lo hizo, sólo escribió: "Borges tenía una colección de frases célebres en contra de las democracias. Decía que la democracia era un error de la estadística, y defendió su preferencia por las dictaduras asegurando que le resultaba más fácil creer en una persona que en una muchedumbre."


Por favor, para empezar el que sea un escritor no quiere decir que sea un erudito político. Borges vivía encerrado por miedo a la 'muchedumbre', agazapado toda su vida en la derecha. ¿Y qué es la derecha sino el conjunto de intereses enfocados sólo en la privatización y la producción de las empresas? ¿De qué le sirve eso al pueblo? ¡De nada! Por eso mismo este prefiere las dictaduras.


Platón creía que los sabios debían gobernar. Se quedo corto. Para poder que las necesidades del pueblo sean atendidas, la voz de todos debe hablar por si misma, diciendo exactamente sus necesidades. Hay sabios que por más conocimiento que posean no pueden ver qué es lo que realmente necesitan algunos hombres, o puede que intuyan mal. Lo que hay que hacer, primeramente, es fomentar el conocimiento, hombres y mujeres unidos impregnados de conocimiento, gobernándose así mismos fraternalmente, es mejor que cualquier dictadura.
Un dictador tiene dos ojos. El pueblo, 2 mil. Y así, se cumpliría la siguiente cita de Platón: "...nosotros no establecemos la ciudad mirando a que una clase de gente sea especialmente feliz, sino para que lo sea en el mayor grado posible la ciudad toda;..."




¿Pero entonces qué es lo que sucede? Personas como Borges y otros liberales, neoliberales, etc. no buscan equidad. Mucho menos conocimiento libre, ya que esto lleva a generar conciencias, conciencias que se dan cuenta de que se debe exigir justicia, la justicia trae equidad... y ellos quieren una pirámide donde unos ganan más que otros. ¿Por qué quieren eso exactamente? Avaricia. Competencia. El deseo de ser más poderoso, de tener más que otro, de estar sobre los demás...


Lo curioso, es que la misma desinformación y el liquido de la ignorancia en la que muchos permanecen inertes, crea estas oclocracias que él mismo crítica. Así que, la solución no esta en erradicar la democracia y comenzar reinos de tiranía, sino en la concientización, deshacer la cultura de la apatía y el egocentrismo, llamado eufemistamente individualismo. A la par, elegir un a un presidente que represente la verdadera voz del pueblo y que busque curar las heridas de la sociedad.


                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario